El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio luz verde al PUE, que se enmarca como uno de principales ejes del Plan Maestro elaborado por la Fundación para la comuna lacustre.
Dentro de las iniciativas contempladas dentro del Plan, el proyecto Costanera se presenta como uno de los detonantes en materia de inversión.
Importantes avances son los que se han logrado durante las últimas semanas en cuanto al trabajo que viene desarrollando la Fundación Plades Frutillar, en conjunto con el municipio lacustre, en materia de proyectos de infraestructura urbana para la ciudad.
Es así que recientemente fue aprobado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el Plan Urbano Estratégico (PUE), una de las iniciativas claves contempladas dentro del Plan Maestro elaborado por la Fundación. Eugenio Rengifo, Director Ejecutivo de esta última, calificó esta aprobación como una “estupenda noticia”, a la vez que sostuvo que ello “Nos da la oportunidad de generar un esquema de programación de inversión de obras pública como ninguna otra comuna tiene”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ramón Espinoza, señaló que tal aprobación por parte del Minvu lo posiciona como “un instrumento válido legalmente ante las autoridades de Gobierno para poder ejecutar lo que significa este plan”, añadiendo que el proyecto ancla “es la reposición de la costanera de Frutillar, que es una inversión donde queremos alcanzar sobre los tres mil millones de pesos”, indicó.
Eugenio Rengifo agregó que el pre diseño de la costanera, que estuvo a cargo de la oficina del arquitecto paisajista Juan Grimm, se presentó como un marco de referencia para la licitación de especialidades, que fue adjudicada a la empresa GHD, destacada a nivel mundial en servicios de ingeniería, arquitectura y medio ambiente, y cuyo convenio fue firmado el pasado diez de marzo.
Es así que el Proyecto Costanera ya se encuentra en la etapa de estudio de especialidades, que como explica Rengifo, considera todos los análisis en términos de ingeniería, es decir, soterramiento de cables, tratamiento de aguas lluvias, soluciones sanitarias, especificaciones del pavimento, movimientos de tierra, mecánica de suelo, es decir “Todo el proceso de preparación para poder presentar técnicamente el proyecto y adjudicar los recursos que están comprometidos por parte del Gobierno Regional, para hacer de este proyecto una realidad”, manifestó.
Fuente:Plades Frutillar
Comentarios recientes